Llamenos a (+57) (1) 867 6580

El programa Mi Casa Ya, el ‘leasing’ y 40.000 subsidios a la tasa, algunas de las opciones.

1y4

A la fecha, el Ministerio de Vivienda ha entregado 61.251 subsidios para viviendas de interés prioritario.

Las posibilidades de adquirir casa propia se robustecen en el 2017, con el impulso que le ha dado el Gobierno Nacional a los programas de vivienda y con cambios que amplían las posibilidades de compra.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con las modificaciones del Programa Mi Casa Ya, realizadas través de un Conpes, se beneficiarán más personas durante más tiempo.

De un lado, se incluye el rango de hogares que ganan desde un salario mínimo –antes solo podían acceder los que ganaban de dos a cuatro. Además, los 92.000 cupos para subsidios se podrán usar hasta el 2019; anteriormente, el beneficio terminaba en el 2018.

Uno de los cambios más trascendentales es el de la inclusión del ‘leasing’ habitacional, que les permitirá a las familias pagar arriendo con opción de compra.

De acuerdo con Camilo Albán Saldarriaga, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria, de Davivienda, “si hay un subsidio a la compra, un beneficio sobre la tasa de interés y las condiciones económicas del país conducen a ajustes a la tasa, estos son claros llamados a que las personas no solo piensen que sí pueden tener una vivienda propia, sino a que hagan el ejercicio de comprarla porque el arriendo les podría salir más caro”.

‘Leasing’, arriendo con opción de compra

 El ‘leasing’ es una herramienta de financiación de vivienda, como lo es también el crédito hipotecario. La diferencia radica en que con ‘leasing’ el dueño inicial de la vivienda es el banco, y la familia lo que hace es pagarle un arrendamiento por determinado tiempo (por ejemplo, 15 años o menos) y luego puede ejercer la opción de compra de una vivienda dentro del programa Mi Casa Ya.

Lo novedoso es que, “antes del decreto que expedimos en mayo de este año, los subsidios de Mi Casa Ya solo podían usarse si la familia tenía un crédito hipotecario tradicional; ahora, con el decreto, pueden hacerlo también con ‘leasing’ habitacional”, aseguró el Ministerio de Vivienda.Esta es una buena herramienta para las familias que tienen buena capacidad de endeudarse, pero no han podido ahorrar el suficiente dinero para poder comprar su vivienda con un crédito en el banco.

40.000 subsidios a la tasa, para la clase media

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se amplió a 40.000 cupos más los subsidios de 2,5 sobre la tasa de interés del crédito hipotecario para adquirir viviendas que cuesten entre 99 y 320 millones de pesos.

Este programa, que se ha conocido como subsidios a la tasa de interés o cobertura a la tasa, empezó en el 2016, y con el anuncio del Presidente, se avala su ampliación hasta el 2019.

De acuerdo con Camacol, las nuevas medidas benefician a los hogares con una reducción de hasta el 30 por ciento en el valor de la cuota mensual de su crédito hipotecario, considerando la reducción de las tasas de interés. “Con los 40.000 nuevos subsidios para este segmento, se estiman inversiones adicionales en vivienda nueva por 9 billones de pesos. Un punto porcentual del PIB nacional.

Además, se estima la generación de 65.000 nuevos empleos en la construcción de proyectos de edificaciones, así como una demanda adicional de insumos y materiales de construcción de 5 billones de pesos, es decir, 14 por ciento más”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

Publicación realizada por EL TIEMPO  y difundido por su Constructora JPACHON SAS “Construyendo Sueños de Vivienda”

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/programas-de-casa-propia-para-empleados-en-colombia-99584

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter